ChagasChagas

¡Acción ahora!

• ¡Es hora de pasar a la acción!

Históricamente, los programas de Chagas se han centrado en la prevención de la enfermedad y el control vectorial. Ahora, sabiendo que la mayoría de los infectados con el parásito puede tratarse, este enfoque que excluía el tratamiento ya no es aceptable. En sus 10 años de experiencia en el terreno, MSF ha comprobado que el diagnóstico y tratamiento del Chagas, incluso en entornos rurales remotos, es viable, necesario y además, éticamente incuestionable.

Es hora de que los Gobiernos de los países endémicos luchen contra el Chagas en todos los frentes:

Diagnóstico de los enfermos a nivel de salud primaria: Integrar el diagnóstico de Chagas a nivel de atención en salud primaria con los medios disponibles. Hacer análisis rutinarios para encontrar a las personas infectadas con el parásito; especialmente en áreas donde la transmisión vectorial es activa, en zonas rurales y en zonas de recepción de inmigrantes de áreas endémicas.

Reforzar las cadenas de suministro: Para que los medicamentos y las pruebas de diagnóstico lleguen hasta los centros de salud primaria en las zonas más remotas es necesario contar con fuertes cadenas de suministro. También, los médicos deben pedir los medicamentos necesarios.

Tratamiento para niños y, siempre que sea posible, para adultos en las estructuras de atención primaria: Integrar el diagnóstico de Chagas a nivel de atención en salud primaria con los medios disponibles. Hacer análisis rutinarios para encontrar a las personas infectadas con el parásito; especialmente en áreas donde la transmisión vectorial es activa, en zonas rurales y en zonas de recepción de inmigrantes de áreas endémicas.

Actividades de control vectorial: Cuando se trata a un enfermo es necesario evaluar su casa y su entorno, buscando la presencia del vector, y fumigar si es necesario. Además, se deben hacer fumigaciones sistemáticas en áreas de riesgo para controlar la proliferación del insecto, y paralelamente invertir en la mejora de las viviendas.

Determinar la prevalencia de Chagas: Sistematizar una recogida de datos sobre Chagas para poder conocer el número de infectados que hay en un área y, a partir de esta información, calcular las necesidades reales de medicamentos y reactivos de laboratorio para poder asegurar la disponibilidad del diagnóstico y el tratamiento.

haz un donativo · contacta · newsletter · Facebook     ·     español · english
Chagas: rompe el silencio en Facebook
© Médicos Sin Fronteras · 2009